Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

El problema de la “Arquitectura Verde” y los “Espacios Verdes”

El problema de la “Arquitectura Verde” y los “Espacios Verdes”

Humanitarian and Sustainable Architecture

Sustentabilidad

Hoy en día (y desde hace una década) se habla con mayor fuerza y presencia sobre Arquitectura Verde, Arquitectura Ecológica, Arquitectura Medioambiental, Arquitectura Sustentable (y otros de Arquitectura Sostenible), etc. Sin embargo, (desde mi percepción) no son más que términos de mercadotecnia y publicidad que vende cosas que no son.

En lo personal, la Sustentabilidad es un punto muy importante en la Arquitectura y para ello, me gustaría primero aclarar lo que se dice que es. Según el informe de Brundtland de 1987 se dice que “Es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las del futuro”; valores diría yo, es “estúpido” tenerle que poner palabras diferentes a los valores que como sociedad debemos de tener, pero bueno, bien dicen “la moda se te acomoda”.

Para poder entenderlo mejor, siempre me gusta invitar a las personas a pensar en la historia de la humanidad, ¿qué pasó en los alrededores de 1,700 d.C? La revolución industrial y el pensamiento de que todo en este mundo era finito y por lo tanto, la única preocupación debía ser el crecimiento económico de las grandes ciudades; había esclavitud humana y qué decir de los recursos naturales. Después, ¿qué pasó en los alrededores de 1,800 y 1,900 d.C? Revoluciones, Independencias, Guerras; muchas de ellas ligadas a la posesión de tierras, dinero, pero también muchas otras enfocadas a la liberación de la esclavitud de millones de personas, incluso, luchas hasta nuestros tiempos para lograr derechos de igualdad, equidad, vida digna, una revelación en concientización en dónde ya no sólo lo económico era importante, si no también lo social, las personas… la humanidad, sin embargo, los bienes naturales aún seguían pasando desapercibidos, seguían siendo consumidos al por mayor sin pensar en las causas ambientales que esto generaba, hasta que llegaron en 1960 d.C los famosos “hippies”, amor y paz, ama a la tierra, besa el pasto, abraza un árbol, sé el mejor amigo de los animales, llegaron todos aquellos que verdaderamente se preocupaban por la vida natural.

Sustentabilidad

Empero, no basta con que cada quién jalara agua para su propia cosecha; me debo de sentir muy orgulloso que gran parte del avance cómo sociedad que hemos tenido, es gracias al descubrimiento de un mexicano (trabajado por Al Gore después) quién descubrió que había un agujero en la capa de ozono y que aquello estaba provocando cáncer, aceleramiento del calentamiento global y una serie de barbaries que acabaran con nosotros en poco tiempo y que seguro, ya te lo sabes de memoria; Cada que pregunto ¿Cómo piensan que es hoy en día ese agujero, más grande o más chico? la mayoría me responde lo mismo: “Es más grande porque cada vez contaminamos más”. Pero no, todo lo contrario, todos los avances que hemos logrado referente a este tema, han hecho que ese agujero se haya reducido en su diámetro, lo que quiere decir que lo poco que hagamos, sí puede hacer grandes cambios. Aquí nació por primera vez la “sustentabilidad”, esfuerzos tripartidos entre empujes de crecimiento social, ambiental y económico, y disculpen me, pero no se trata de satisfacer lo del presente sin comprometer el futuro, más bien ¿Cómo desarrollamos en el presente para dejar mejor el futuro?.

Aunque casi toda mi vida laboral y cómo estudiante del tema (y vaya que en la universidad no tenía ni un sólo tema referente a esto), debo decir que me provoca un poco de conflicto tener que hablar de ello con persona que venden Arquitectura Verde, Arquitectura Ecológica, Arquitectura Medioambiental, etc.

Entendamos, una construcción con muros de tierra no nos va a salvar de en lo que ya estamos metidos, pero claro que puede ayudar, una espacio verde lleno de césped (al menos en México) no hará más digno un espacio porque ello traerá una derrama económica inmensa, y así podríamos seguir.

  • Arquitectura Verde, no es Arquitectura Sustentable;
  • Arquitectura Ecológica, no es Arquitectura Sustentable;
  • Arquitectura Medioambiental, no es Arquitectura Sustentable;
  • Arquitectura Bioclimática, no es Arquitectura Sustentable, y;
  • Arquitectura Sostenible, no existe.

Arquitectura Sustentable va más allá de una Certificación LEED, BREAM, Earth Check, PCES, NMX en México, etc. Yo lo definiría como “el arte de hacer habitable un espacio”, desde su ciclo de vida en la construcción, operación, mantenimiento y demolición, desde el gasto que este espacio tiene, desde crear oportunidades de crecimiento para las personas, pero sobre todo, el arte y la magia de desarrollar para el futuro satisfaciendo las necesidades del presente.

Desde mi percepción, eso es Arquitectura Sustentable.

Por: Eduardo Ortiz. Arquitecto LEED Green Associate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con