Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

LEED® LAB. Una oportunidad para las Universidades en América Latina

[LEED® LAB] Una oportunidad para las Universidades en América Latina

Por Humanitarian and Sustainable Architecture

leedlab-01

Definitivamente, la oportunidad de mejorar nuestras ciudades en Latinoamérica está en manos de nuestros jóvenes estudiantes. Para ello, es determinante el rol que las universidades están tomando en su formación y como los encaminan profesionalmente.

Actualmente, el USGBC® (U. S. Green Building Council) está desarrollando programas y oportunidades para que los estudiantes que están y estarán desenvolviéndose en el ramo de la edificación de ciudades, puedan contemplar y utilizar estrategias que reduzcan los impactos negativos que generan al construirse, así como aumentar la calidad de vida y el bienestar económico de las naciones a nivel mundial; y la sustentabilidad, es un área de oportunidad. Según el USGBC®, más del 70% de los estudiantes universitarios y el 50% de los trabajadores, están en busca de oportunidades de trabajo con impacto social en Estados Unidos; para el año 2038, según el mismo organismo, la nación norteamericana generará 4.2 millones de empleos dedicados al ramo de la sustentabilidad, que es un incremento del 500% de lo que ofrece el mercado al día de hoy.

Además, en una encuesta realizada en Estados Unidos, el 80% de los jóvenes profesionales aseguraron que desearían trabajar en un empleo con enfoque sustentable, mientras que el 61% de los futuros estudiantes universitarios, comentaron que ya están informados en cómo profesionalmente, pueden involucrarse en un trabajo que promueva el bienestar social, el desarrollo económico y la regeneración ambiental.

Si bien, la calidad educativa en Norteamérica no es igual que en América Latina, es evidente que la oportunidad de “hacer bien las cosas” está aún en manos de quienes toman decisiones y forman al presente y futuro de las países; es aquí donde las universidades puedan tomar un papel importante e incorporar en sus planes de estudio el programa de LEED® LAB.

El Centro de Escuelas Sustentables del USGBC®, ha creado el LEED® LAB, un programa para mejorar el aprendizaje de los estudiantes universitarios en temas de edificación sustentable, e involucrarlos en proyectos reales con el objetivo de prepararlos para tener entrada directa al mundo de la sustentabilidad. En este programa, los estudiantes aprenden, comprenden y aplican los principios de LEED® EBOM y los prepara para poder presentar acreditarse como profesionales LEED Green Associate y LEED AP O+M, según sea el caso.

En LEED® LAB, los estudiantes al interactuar con un proyecto real, aprenden habilidades de gestión de proyectos, desarrollo efectivo interpersonal, habilidad de comunicación y resolución de problemas; además, aprenden a trabajar en equipo, disfrutar de las oportunidades laborales que el programa ofrece, entre otros beneficios más.

En México, existen cátedras de Arquitectura Sustentable y Certificación LEED® como: Cátedra BEA en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey; Taller de Proyectos con acentuación en Arquitectura Sustentable en la Universidad Autónoma de Nuevo León, por mencionar algunas; sin embargo, el programa LEED® LAB va más allá. Según el Arq. David Domínguez LEED AP y USGBC® Faculty, la Universidad Panamericana ha sido la primer universidad en aplicar el programa LEED® LAB en México, sin embargo, la Universidad Iberoamericana fue la primera en traerla al país, pero iniciará hasta Agosto del 2016.

Poner en marcha un programa LEED® LAB en cualquier universidad Latinoamericana es un reto, pero más que ello, es la oportunidad de mejorar la situación actual de una de las regiones más desiguales del mundo.

Bibliografía: USGBC®. LEED LAB. Recuperado en: http://www.usgbc.org/articles/leed-lab-preparing-our-students-careers-they-want

Por: Eduardo Ortiz, arquitecto LEED Green Associate. Catedrático en la UANL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con